Pintura Básica 2
Trabajo 3
El nombre del color
3 producciones individuales
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del modo en el que el lenguaje verbal atraviesa y determina nuestra percepción del color. Reconocer, analizar y utilizar las armonías cromáticas convencionales, y hacer de ellas el objeto de una reflexión crítica.
Materiales: a elección
Actividad:
1- Realizar por escrito una lista de 15 nombres de colores inventados. Realizar un muestrario con pintura de esos colores, tratando de aproximarse a las palabras que los definen.
2- Elegir hasta 7 de los colores del muestrario de colores inventados Ensayar diversos modos de organización entre los colores seleccionados. Para esto retomar los contenidos ya trabajados en relación a la idea de armonía y organización cromática. Producir al menos 3 esquemas que muestren diferentes posibilidades de organización de esos colores. Analizar las relaciones entre los colores elegidos.
3- Seleccionar uno de los esquemas elaborados anteriormente y a partir de él realizar una obra utilizando esos colores.
Tener en cuenta: los colores seleccionados se podrán mezclar entre sí y con acromáticos, permitiendo de este modo ampliar considerablemente la paleta. No obstante, el resultado final deberá respetar la “identidad” del esquema definido como punto de partida. Por ejemplo: si de la lista de colores inventados se selecciona un colorA, colorB, colorC, respetando una estructura de A dominante, B subordinado y C acento, en la obra que se realice, aún habiendo una amplia gama de mezclas, deberán reconocerse esos colores, esa combinación y organización iniciales.
En cuanto a los nombres de colores inventados: si bien no hay ningún tipo de regla en cuanto a qué tipo de nombres pueden o no inventarse, se deberá evitar caer en la repetición de nombres de fantasía existentes (azul noche, color durazno, etc). Sugerimos abrir la reflexión hacia las cuestiones vinculadas a la materialidad del color, o aquellas que tienen que ver con el modo en que un color es percibido bajo determinadas condiciones, por ejemplo de iluminación.